Conjeturas y Opiniones sobre cómo lograr la Bonanza Económica

Cuando uno conversa libremente con alguien que no tiene conocimientos específicos sobre un área, uno puede abundar en un dialecto simple, fácil de comprender y de explicar, pero a la vez muy simplista para un tema tan complicado. ¿A qué me refiero? Me refiero a lo siguiente… ¿Cómo lograrías la bonanza económica para financiar cosas tan importantes o necesarias como una educación gratuita?

Para dar un contexto, me encuentro en un paro de casi dos meses vinculado a un llamado nacional a rechazar una reforma de la educación superior que a todas luces no subsana las demandas históricas del movimiento social por la educación y que no da respuesta ante la condición de mercado que sufre la misma educación. Pero dentro de conversaciones vagas, sin sentido, entre una y otra cerveza de por medio, florecen unos recuerdos de las clases de economía y surgen unas ideas (con el solo fundamento de las definiciones de los conceptos, ya que evidencias y respaldos de aquellas ideas, no existen… aún). ¿Qué tipo de ideas? Ideas que podrían dar pie a una discusión que cambie el rumbo del futuro del país. Puede sonar rupturista, apresurado o hasta ingenuo, pero de la acción de opinar, pensar y conversar han nacido los más grandes cambios de la historia. La gran diferencia es que en mi caso, faltan años de experiencia teórica. Pero recalco, son meras conjeturas y opiniones, que en el trasfondo, suenan bonitas y quien sabe… puedan dar pie a una discusión más seria.

¿Cuál sería mi formula? Apelar a una política proteccionista y a la vez colaborativa, potenciando el eje de América Latina, para luego dar pie a una Apertura global como bloque subcontinental.

Los países latinoamericanos tienen una economía preponderantemente basada en la extracción de minerales. En Chile tenemos el cobre y el litio, en Argentina y Bolivia está el gas, en Venezuela y Colombia está el petróleo, en Brasil está el Hierro, en Perú el cobre también… en resumen, América Latina es una potencia en cuanto se habla de bienes minerales y el mercado de la minería. Ahora que es lo que sucede actualmente. Para un país, se considera más rentable licitar la extracción y explotación de estos bienes ya que los beneficios se ven más a corto plazo, sin embargo, a largo plazo, se ven más los perjuicios que los beneficios, por ejemplo, el desabastecimiento, la alza desinhibida de precios, el poco respeto a las instituciones bancarias y a sus productos financieros, todo esto fundamentado por la ausencia de una protección del mismo Estado hacia su interior.

Una medida proteccionista para un país se ve como algo radical y de inmediato rechazo, sin embargo, grandes países con poderosas economías a lo largo de su historia lo han hecho. Lo hizo EE.UU. con su industria del acero, lo hicieron los países europeos, lo hicieron los países comunistas… ¿Pero hasta donde o qué punto una política proteccionista es buena o satisfactoria para un país? Luego de un período considerable de proteccionismo, en donde los países deben encargarse de generar una industria productora de bienes que tengan como materia prima los recursos naturales del país, promoviendo el “Made In House” y no el “Made In China”, se debe recuestionar el avance de esta política y comenzar a revertir la estrategia, volviendo a abrirse al mercado.

En los temas estrictamente teóricos, el PIB se vería afectado desde un inicio (recordando que el PIB es la suma del Consumo, Gasto, Inversión y el saldo de la Balanza Comercial), uno de los factores de la fórmula que se verá tocado es la Inversión. El proteccionismo produce la anulación de la inversión extranjera. Por simples causas de la ecuación, se reduce el PIB y se reduce la curva del bienestar, ya que se ve afectado el consumo de las familias. En estricto rigor, el proteccionismo implica una baja del bienestar. SIN EMBARGO, la realidad nunca se ve reflejada 100% por la teoría, por la simple existencia del concepto del Ceteris Paribus. Son muchas variables externas que se están dejando de lado, una de estas es la alianza de los países sudamericanos. ¿Para qué? Ya llegaré a eso…

Cuando los países sudamericanos comiencen a aplicar una política proteccionista y a la vez unirse como subcontinente hará de que entre nosotros mismos como comunidad comencemos a subsistir en apoyo mutuo, exportándonos e importándonos bienes que todos necesitamos y a la vez, evitando de que nuestros recursos minerales

Sudamérica debe hacer este mismo análisis de manera conjunta y aplicarla al mismo tiempo. Los beneficios serían extremadamente grandes, convirtiendo al subcontinente en lo que Europa siempre deseó ser, una potencia grupal comunitaria económica. Sin embargo, siendo un comentario tan idealista, estoy dejando de lado otras condiciones que también son factores importantes a la hora de tomar una decisión, el factor humano, el libre albedrío y las prioridades de las personas. Es lógico pensar de manera inmediata de que teniendo a un mundo político altamente polarizado, en donde la idea del proteccionismo comunitario solo puede agradar a un sector, la única lógica para contentar a ambos sectores y hacerles ver de que esta idea puede ser buena idea es el convencimiento… primer gran problema. ¿Cómo convences a una persona empedernida en pensar de manera neoliberal de que un periodo proteccionista puede ser de recarga para mejorar la economía de un país y de un subcontinente completo?

De manera personal, no concibo que Sudamérica tenga gobiernos de carácter derechistas. América Latina no puede ser neoliberal. América Latina no puede someterse a ideologías norteamericanas o inglesas, por un solo factor. Somos de sangre indígena. La comunión de personas, el trabajo por un fin común, la economía solidaria es lo más insigne para nosotros, es lo que demuestra nuestra condición de raza respetuosa con sus ancestros, que si bien, no serán los más letrados para los primermundistas, si fueron más sabios.

Ahora… hay una cosa que tener en claro, cerrarse eternamente tampoco es bueno. Cuba y lo que hoy es Venezuela demuestran que no es la mejor lógica económica. Además para que mencionar el caso argentino con el kirchnerismo, en donde todo lo que puede politizarse se volvió corrupto… o el mismo Brasil. Todos los extremos son malos, proteccionar la economía de un país puede incitar a la corrupción, pero también lo hace el neoliberalismo. Se trata de hacer entender a la sociedad de que pueden coexistir como plan a largo plazo dos de las ideologías más opuestas de la historia.

Así, reforzando la economía interna de un país, ya que durante el periodo proteccionista, los países deberán hacerse cargo de crear y comulgar una nueva industria relacionada con el mineral que más posean o la materia prima que más contengan entre sus fronteras, para evitar vender barato y comprar caro, sino producir barato y vender caro cuando así lo amerite el tiempo indicado. Proteccionar, Industrializar y luego Aperturar. Esa es la lógica que postulo, sin ninguna evidencia, más que un conocimiento básico de la Economía, con varios supuestos.

No vengo a decir que tengo la razón, no estoy ni cerca de tenerla, pero si a presentar una opinión, una postura, que los expertos economistas deberán ver algún día si mi idea es posible o no, realizar los cálculos y ecuaciones necesarias para aceptar o refutar mi planteamiento. Seré un Ingeniero Comercial, no un economista, pero como futuro Ingeniero Comercial, si me aventuro a realizar bosquejos, lineamientos, opiniones y escritos para algún día tener una propuesta clara ante el mundo que solucione la principal debilidad que tienen los países neoliberales, pero a la vez no tienen la economía suficiente para subsistir como tal, este problema es:

LA CONDICIÓN DE MERCADO QUE TIENEN LOS DERECHOS SOCIALES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s