La vocación del Ingeniero Comercial

El alma de este post va debido a una serie de publicaciones que aparecieron de la nada en mi inicio, hablando de que si la carrera de Ingeniería Comercial tiene o no una vocación de fondo. De que si esta carrera se estudia solo para ganar plata o no.

Yo tengo algo que decir al respecto.

Cuando iba en Cuarto Medio, no tenía idea de lo que quería estudiar. Pasé por muchas opciones. Primero quería estudiar Cine, porque me gustaban las películas y me gustaba grabar, y en los pocos cortometrajes que realicé para una que otra asignatura, me encantaba redactar los guiones, tenia buenas ideas. Luego, esa idea fue descartándose y quise pasar a algo similar, Comunicador Audiovisual. Pero la verdad, no tenia idea de lo que era eso, y nunca lo supe. Para mí eso sonaba a camarógrafos. Nunca supe si era así o si sigo equivocado. Luego, quise explotar un lado que a mi siempre me ha gustado, la docencia. Quise ser Profesor de Matemáticas. Sonaba ideal, además, el gobierno sacó la Beca para los Profesores. Perfecto! Pero algo pasó y la idea de ser profe no me satisfacía como antes. Ahora lo que más me golpeaba la mente eran los negocios y la administración, así que elegí lo que todo mi curso quería elegir: Ingeniería Civil Industrial. Iba a entrar a la Santa María con todos mis amigos, puntazo a favor. Pero para variar, mis gustos volvieron a cambiar. Me di cuenta de que Civil Industrial era quizás mucho para mí. Se acercaba Octubre del 2011 y yo aún sin una carrera decidida. Me dije a mi mismo: “sabí que más, cortemos por lo sano y analicemos la situación”. Me puse a pensar que es lo que más me gusta hacer: Ayudar a la gente. Ya, buena. Tengo la base de una vocación, una meta. Ahora tengo que ver, que carrera me sirve para cumplir la meta. Tiene que ser una carrera que tenga cosas que me gusten. ¿Qué me gusta? Las matemáticas. Ya… tiene que ser una Ingeniería. Hay muchas Ingenierías. ¿Alguna fortaleza? Relaciones Interpersonales, ya… me tengo que fijar en eso en la malla de las carreras. ¿Cuál me sirve? Empecé a ver todas las Ingenierías que me permitían ayudar a la gente y a la vez cumplir con mis requerimientos. Así fue como ya en la quemada elegí Ingeniería Comercial, pero con una relativa idea de que se trataba. Solo sabía que era una carrera muy común, que muchos eligen y muchos salen, además de ser una de las mejores pagadas (aunque eso nunca me importó), pero la carrera que me ayudaría a cumplir mi objetivo.

Postulé y quedé. Y solo fue cosa de tiempo para darme cuenta que la carrera que elegí fue la decisión correcta.  Entre tantos números, gráficos, tablas, proyecciones, existían ramos que al integrar todos estos conocimientos podrían hacer cosas impactantes. Entré a estudiar una carrera que está diseñada para ayudar a la sociedad, pero solo era cosa de paciencia para poder conocer la ansiada vocación que tanto había anhelado. Trabajar con organizaciones como voluntario aplicando la materia aprendida y saber que mi trabajo le puede cambiar la vida a las personas es la mayor satisfacción que puedo sentir como futuro Ingeniero Comercial.

Me molesta que cuando se busca Ingeniería Comercial en los motores de búsqueda, solo aparezcan conceptos o imágenes relacionados con el dinero. Claro, es una parte importante, pero no lo es todo. El manejo del concepto monetario (si se le puede llamar así a la idea) es el cerebro de la carrera, pero la motivación de ayudar a las personas es el corazón, el encargado de hacer fluir la motivación por las venas de la carrera.

Quizás la vocación de un Ingeniero Comercial no se pueda pre-sentir tan sencillamente como en otras carreras, pero al tener siempre el anhelo de buscar como ayudar a la sociedad y tener la mentalidad fuera del concepto de ganar dinero, es solo un tema de paciencia para ver como esta carrera te llena de satisfacción y felicidad. Pero es difícil estudiar una de las carreras mejor pagadas sin pensar en el dinero que se pueda ganar (he ahí una ironía), pero se puede. Sé que se puede, porque yo lo hago y así lo siento.

Responder

